Documentos, Información

Presentacion y Argumentario

BORRADOR PRESENTACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES

ESQUEMA PRESENTACIÓN

(Lo mínimo que todos debemos exponer sin fisuras)

-Invito a leer el manifiesto, son sólo dos folios y medio, no lo voy a hacer aquí para ser muy breve El manifiesto lo mas seguro es que los que van ya se lo han leído.
Damos por hecho que se ha leído y nos saltamos este punto, además puede aburrir.

– Sobran motivos, no hace falta dedicar mucho tiempo a los motivos (aun así se puede invitar a que la gente digan algunos, preguntar cuáles son los más graves) .

– Un paso más a las manifestaciones, protestas, huelgas…es la participación en el proceso electoral, para devolver las instituciones a sus dueños legítimos: la ciudadanía.

– Hacerlo entre todas y todos los ciudadanos. Esto será lo que queramos que sea ,  tan rápido como seamos capaces y tan bien hecho como podamos.. Somos la gente.

– ACS brinda las herramientas para que tengamos dónde y cómo empezar.
Objetivos básicos:

– Cambiar las reglas del juego, lo que conocemos como establecer un nuevo proceso constituyente y una democracia participativa.

– Determinar quienes son los auténticos responsables de la situación en la que estamos, valorar la deuda real, a través de una auditaría ciudadana de la deuda.

– Y cuando cumplamos estos objetivos, nos marchamos  y damos paso a los partidos con sus particulares modelos de estado, está vez sí, con otras reglas de obligado cumplimiento

El esquema seria:

– Llegamos al gobierno.

– Paramos la situación que estamos viviendo, poniendo en marcha medidas claves, emanadas de las asambleas que impidan que esta situación se repita.

– Cuando la situación esté normalizada y las nuevas normas, creadas por los ciudadanos, sean un hecho, será el momento de quitarse del poder y dejar que los partidos que quieran, bajo las nuevas reglas del juego, entren en escena.

RUEGOS Y PREGUNTAS (moderación y tiempo si somos mucha gente) :

1.-¿Quiénes sois, sois candidatos/as?

Somos gente que hemos empezado a trabajar para elaborar  herramientas necesarias para el comienzo. Los candidatos serán elegidos entre la gente en primarias.

2.-¿Esto va a dividir el voto de la izquierda?

Buscamos el voto de la inmensa mayoría para cambiar las reglas del juego de fondo, después que cada partido defienda su modelo de estado. El problema es tan grande que no vasta con una parte de los ciudadanos, tenemos que ser muchos para que el éxito llegue.

3.-¿Entonces, no sois de izquierda?

Este es un proyecto necesario y urgente, hecho desde abajo. No preguntamos a nadie de dónde viene o su ideología, preguntamos si quiere este proyecto. Aquí estamos los que no aguantamos más esta situación.

4.-¿Sois más bien de centro cómo en la transición el CDS?

No somos ningún partido político ni comparable, esto es una alianza para cambiar las reglas del juego.

5.-¿Si no tenéis del todo claro cómo y quienes lo vais a hacer, cómo pedís apoyo?

La base esta clara: entre todos tenemos que desarrollar y difundir el proyecto. En cuanto a quienes, entre la ciudadanía tenemos personas suficientemente voluntariosas, preparadas y especializadas, como para imaginar y gestionar un gobierno mejor que los ya conocidos.

6.-¿Sobre el aborto o el matrimonio gay, la propiedad privada, salir del euro…?

La respuesta está en la contestación ciudadana, a través de la participación directa.

7.-¿Vais a subir impuestos a los más ricos? ¿y se van de España y se pierde la confianza de los inversores?

Desde luego no vamos a legislar en función de los mercados, si no para el bien social. Hay que trabajar desde el conocimiento, no desde el miedo. Respecto a los impuestos, nunca perderemos el eje de la proporcionalidad.

8.-¿Estáis a favor de la independencia de Cataluña y Euskadi?

La democracia real, en la que creemos, incorpora la posibilidad de realizar referéndum e ILP sobre cuestiones que presenten los ciudadanos. Por encima de todo, creemos en la soberanía popular.

9.-¿Aceptáis el apoyo de colectivos o partidos?

Cualquier  apoyo será bienvenido, pero  la puerta de entrada de ACS tiene el tamaño justo de una persona. En este proyecto siglas, colores y candidatos predefinidos quedan fuera.

10.-¿Presentar una coalición quizá?

No, esto no va a ser una coalición, sino un proyecto desde las bases.

11.-¿Qué le decís a la gente que piensa votar a un partido?

Sin cambiar el funcionamientote de nuestras instituciones, difícilmente el protagonismo será de las personas, ni los partidos útiles.

12.-¿A los partidos pequeños o grandes, militantes, simpatizantes?

Que tengan miras a largo plazo, esto está podrido y hay que regenerarlo. Que ellos mismos saben mejor que nadie como están las cosas por dentro…

13.-¿Tenéis simpatía por algún partido o cual se asemeja más a vuestra naturaleza?

Cada componente de AC tendrá o no su simpatía por algún modelo, pero lo que nos une es la necesidad de diseñar un nuevo marco de actuación para que la política sea una función al servicio de las personas y  que nuestros representantes cumplan con el mandato que les da el pueblo.

14.-¿Son todos los partidos iguales, hay alguno con el que penséis pactar?

Solo si es necesario, con los que apoyen y no distorsionen nuestras intenciones, previa consulta a las asambleas y siempre con pactos puntuales.

15.-¿Os presentáis a las europeas y estaréis ya organizados?

Si. Estamos ya organizados, nuestra fuerza la dará la suma de voluntades de cambio. Nuestra riqueza va a ser la mayoría ciudadana.

16.-¿Qué apoyos queréis obtener, y si no resulta para que servirá?

Una mayoría que nos permita construir un nuevo marco democrático, donde la política esté en función de los ciudadanos y sus propuestas sean tomadas en cuenta. Si los resultados no fueran los deseados, el  éxito es haber vuelto a dinamizar  a los ciudadanos y hacerles conscientes de la importancia de su participación y vigilancia de la función política.

17.-¿Se ha demostrado un desastre el M5S de Beppe Grillo, pasará lo mismo?

No es un desastre, pero si es complicado, de cualquier forma no es comparable y ya hemos tenido en cuenta los errores y aciertos de otros movimientos ciudadanos. Debemos aprender de los errores y no dejar que otros nos digan que no valemos ni para elegir nuestro futuro.

18.-¿Algún ejemplo de éxito con algo semejante en otro país?

Nunca son iguales dos países, ni la historia ni el carácter de la sociedad, ni las necesidades y recursos.

19.-¿Qué es la Asamblea Ciudadana de Sevilla (ACS)? ¿Cómo os definís?

Somos la gente trabajando desde abajo para una convocatoria electoral,  en una alianza temporal.

20.-¿Qué partido político os es más cercano? ¿y cual mas lejano?

Ninguno. No existimos para ellos. Va llegando la hora de reclamar el poder que pertenece a la ciudadanía.

21.-¿Quién es el que manda en la ACS?

Nadie, es horizontal. La decisión es y será de la ciudadanía.

22.-¿Por qué siempre hablan los mismos?

Porque cada uno acude a la AC a hacer lo que mejor sabe hacer.

23.-Hay mucho partido nuevo, ¿que es diferente en la ACS? ¿Por qué la ACS?

No es un partido, es un proyecto unificador de cambio, con fecha de rendimiento.

24.-¿Qué me dará la  ACS si la voto?

Nadie te tiene que dar nada, el voto es una de las condiciones para cambiar esto, pero no la principal. Hay que participar del cambio, hay que ser parte de el. El voto es un trámite a cumplir para poder cambiar las cosas, pero lo que de verdad las cambiara será el trabajo y el esfuerzo de todos los que quieran usar esta herramienta, la cooperación y la sinergia, de los que como muchos ya, están empezando a ver como esto se mueve.

Te dará voz y voto no sólo una vez ni sólo para elegir candidaturas, sino para decidir sobre la marcha.

25.-Me vecino me dice que esto es cosa de perro-flautas y mi cuñado que es de la gente de derecha, ¿alguno lleva razón?

Pueden que lleven razón los dos o que no la lleven. En este proyecto, que aspira a cambiar la situación en la que vivimos, no queremos caer en las trampas clásicas de los partidos políticos. No creemos que sea momento para la división que artificialmente nos imponen, como si tuvieras que ser de un equipo o de otro. Derecha o izquierda, izquierda o derecha, unos encarnan el mal y otros el bien, como en las películas malas americanas. Alguien dijo “divide y vencerás” y me parece que desde entonces están poniendo en práctica ese lema. Puede podríamos cambiarlo por “nos unimos para ganar”. Ganar la vida que se merece vivir toda persona. Es el momento de dejar las ideologías para después, esto o se para o nos pasa por encima. Estamos en una emergencia.

Maniqueísmo puro, aquí cabe todo el que quiera parar la situación para que no nos aplaste la situación.

No es momento de hablar de derechas o de izquierdas, hay una realidad que se impone, es el de abajo o de arriba

26.-Un partido como este, no es de derechas precisamente, ¿no?

Como dije antes, no preguntamos a las personas que vienen a la Asamblea Ciudadana a quien votan, a quien rezan o cual es su color favorito. ¿Podrías decirme de que ideología es la señora Ciudadanía?. Es de los de abajo

27.-¿Pueden convivir ideologías diferentes en la ACS?

Debemos convivir, pero también debemos respetar a los demás y intentar dejarla fuera de la Asamblea. No creo que la palabra ideología y respeto sean opuestos. Podemos hacerlo.

Si, hay un acuerdo que es el manifiesto,

28.-Si no ganáis y tampoco conseguís vuestro objetivo, ¿que haréis?

Hay que luchar por el objetivo. Si se plantea esa situación deberemos analizar las causas y estudiar los siguientes pasos. No nos plateamos ese escenario porque la respuesta esta siendo muy positiva. Pero no pasa por nuestras cabezas rendirnos a la primera, no sin plantearnos volver a luchar por el cambio.

El camino a seguir lo irá forjando la participación ciudadana. Nuestra razón de ser es la contestación a la demanda de una gran mayoría: si no hay confianza en el actual sistema, ni en los políticos (datos contrastados en todas las encuestas de opinión), tendremos que diseñar otro marco de actuación.

29.-¿Puede entrar cualquiera? ¿Y si pertenezco a un partido o colectivo?

La entrada esta clara, ciudadanos de uno en uno, los colectivos que quieran estar, estarán como ciudadanos, con las condiciones iguales a las demás personas de la asamblea. Ni menos, ni más. Respetando a los integrantes y participando de los objetivos de la ACS.

Por supuesto, es un espacio abierto a la ciudadanía, si perteneces a un partido, es tu problema, el partido es el que no tiene hueco aquí

30.-Si alguien no le gusta lo que es la ACS y la quiere cambiar. ¿Puede hacerlo?

Nuestra forma de organizarnos no posibilita caer en pocas manos, sin embargo es flexible y permeable a los criterios de los que la conforman

31.-¿Qué personas relevantes pertenecen a la ACS?

Todas las personas son relevantes en la ACS

31.-¿Cuántos sois en la  ACS? ¿A nivel estatal que tenéis?

Al ser todos voluntarios no tenemos un registro de inscritos. La confluencia con otros proyectos similares permitirá la cobertura estatal.

32.-¿Se puede echar a alguien de la ACS?

Este proyecto es voluntario y libre. Se respeta las opiniones de los integrantes. No vemos un escenario para el supuesto de esa cuestión, no creemos que nadie en la ACS pueda necesitar tal extremo, dada la libertad y transparencia de esta asamblea. Si se diera un caso extremo, creo que siendo una de las bases de la ACS el bien común, la situación se resolvería de una manera más acorde con el espíritu de la asamblea. Otra cosa seria que alguien, después de las elecciones, abusara del poder dado por la asamblea. Este escenario si esta contemplado y existen mecanismos previstos para apartar del cargo y de la ACS a quien cometa ese abuso.

33.-¿Cómo aseguráis vuestra identidad?

Con participación, esto es lo que decidamos que sea.

34.-¿Dónde puedo ir, si no tengo Internet, para ayudar en la ACS?

A cualquier presentación, coordinadora, persona perteneciente o grupo de trabajo.
La idea es crear grupos de trabajo en los barrios, es la ocasión y el referente para quien quiera conocer lo que queremos hacer y en que punto estamos. Entre las tareas que queremos llevar a cabo está la de localizar en el barrio un espacio físico de información, una pared… donde iremos poniendo todos los actos, actividades…

35.-¿Qué puedo hacer para ayudar, sin no vivo en Sevilla?

Buscar apoyos para constituir un grupo motor en tú barrio, pueblo u otra ciudad de cualquier parte del mapa nacional y solicitar nuestro apoyo, para ir presentando AC dónde corresponda.
Crear tu propia asamblea en tu pueblo, nosotros podemos ayudarte

36.-¿Cómo se donde tendréis algún acto?

Se informará por los medios posibles a nuestro alcance, internet y las calles. En nuestra pagina web. En los barrios planteamos la creación de grupos que gestionen la dinamización y la comunicación e la zona, la idea de llegar ala gente es nuestro objetivo principal ya que consideramos que la asamblea no tiene sentido si no es algo que incluya a una cantidad bastante importante de personas de diferentes espacios, realidades, orígenes….

37.-¿Por qué no salís en la tele?

Por ahora nos centramos en el trabajo de calle, pero llegado el momento se atenderá a los medios.
Porque no les interesamos

38.-¿Cuánto tiempo lleváis con esto?

Desde principio del 2013 aproximadamente. Desde marzo. Este proyecto ha ido gestando desde la nada, pretende ser algo nuevo, por lo que este primer paso, el de la elaboración de un manifiesto rectificado y aprobado en una asamblea abierta a la que llamamos a todos los sevillanos a participar, ha sido lento, minucioso, donde hemos mimado cada coma, cada palabra… queriendo recoger el espíritu de la variedad de personas que conformamos esta asamblea, y el acuerdo y la representatividad de las mismas.

39.-¿Por qué no sabía nada hasta ahora? Bueno, la mayoría de la población  no sabe nada aún, estamos en eso.

Llevamos mucho tiempo desde las redes y en la calle anunciando cada asamblea, llegar a mucha gente entraña mucha dificultad, en ello estamos

40.-¿Quién financia la  ACS?

Hay abierta una cuenta en triodos bank (banca ética) para aportaciones voluntarias, desde luego no se puede esperar recibir favores personales, cómo por desgracia venía siendo habitual. La financiación, de momento corre por cuenta voluntaria de las personas que estamos en ello,  aquellas personas que entes interesadas en aportar dinero lo puede hacer en nuestra página web.

41.-¿Puedo ver las cuentas de la ACS?

Si, Las cuentas por supuesto están abiertas

42.- Respuestas a cuestiones como:
Religión, Aborto, Estructura de Estado, Terrorismo, Europa, Corrupción, Paro, Economía, Casa Real…

La mayor parte de esas cuestiones las abordaran los partidos, una vez terminado este proyecto, ya con otras normas a la hora de decidir, esperamos que no tarde mucho. Si fuese necesario llegaremos a acuerdos durante el proceso.

43.- ¿La ACS qué es de derechas o de izquierdas?

La ACS propone crear una amplia PLATAFORMA ELECTORAL CIUDADANA para ganar en las urnas el derecho a CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO que, con sus sombras y sus luces, nos ha conducido hasta la situación actual.
La ACS, y el proceso que impulsa, propone sacarnos de la situación actual con MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA.
Para ello la ACS propone, entre otras cuestiones:
– Aumentar la PARTICIPACIÓN ciudadana en las tomas se decisiones y la TRANSPARENCIA institucional como medios para atajar la Corrupción y la Opacidad que nos gobierna.
– Elegir sus miembros en un PROCESO DE PRIMARIAS donde toda persona que desee participar pueda ser elegible y electora y donde la REVOCABILIDAD DE LOS CARGOS PÚBLICOS ELECTOS se garantice.
– Llevar a cabo una verdadera SEPARACIÓN DE PODERES,  donde el Poder Judicial sea elegido igual que el Poder Legislativo, por sufragio universal, y no por los partidos políticos como sucede actualmente.
La ACS propone a la ciudadanía española optar entre participar en el cambio que necesitamos o seguir como estamos, pero dígame ¿es esto de izquierdas o de derechas?

Lo que nos une está por encima de eso, y todas las ideas no pueden ser encasilladas en unas palabras que se han mal usado durante tanto tiempo creando confusión y ambigüedad. Lo que sí le puedo decir es que creemos en las personas, en la democracia y el derecho a intervenir en los asuntos que nos afectan, y creemos en una sociedad que esté organizada en función de las necesidades de las personas y no únicamente del dinero.

La Asamblea Ciudadana pretende restablecer la democracia participativa desde la base, y restablecer y potenciar los derechos sociales recortados por los partidos gobernantes, pretendiendo ilusionar de esta manera a la gente demostrando que existe otra manera de hacer política distinta a la relación de sumisión cúpulas-base de los partidos actuales.

 

 

Anexo I

PREGUNTAS Y AFIRMACIONES QUE SURGIERON EN LA PRESENTACIÓN DE FERIA:

¿Cómo vamos a controlar el manejo y la corrupción de esta asamblea?
Habláis de problemas generales, estatales, pero no de los locales
Hay que crear una fuerza que elimine el bipartidismo
Muchos pensarán que es imposible, pensemos en lo que, en su momento, se creía utópico y se consiguió (Sanidad, enseñanza pública, reconocimiento derechos laborales…).

LA ESPERANZA ES NUESTRA, NO DE ELLOS¿Cómo participo?
La historia no puede olvidarse, se necesita más acción
Hay que gestionar el conocimiento, habrá que hacer cursos de cómo organizarse y trabajar comunitariamente.
¿Qué se puede conseguir con un sistema tan estructurado y cerrado?.Controlan la policía, la economía y la política.
Han fallado los sistemas de control

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s